fbpx

Clasificación de las bases de datos: conoce todos los tipos Blog

Las BBDD jerárquicas son como bien lo destaca su nombre, una base de datos en la que se almacena la información en una estructura jerárquica o con un orden de importancia. En este modelo los datos están organizados en una figura que nos hacer recordar a árbol puesto al revés. Ejemplos de sistemas de gestión de bases de datos incluyen MySQL, Microsoft Access, PostgreSQL, SQL Server, Oracle, FileMaker, RDBMS, curso de ciencia de datos Clipper, y dBASE. Los sistemas de gestión controlan a las bases de datos, que son colecciones organizadas de información estructurada. De acuerdo con The Economist, los datos son el nuevo petróleo – por lo tanto es evidente que la variedad de tipos de bases de datos siga en aumento. Aunque las bases de datos relacionales siguen siendo las más populares, casos diferentes requieren de herramientas diferentes.

Visitar a tus abuelos una vez al mes puede aumentar su esperanza … – La República EC

Visitar a tus abuelos una vez al mes puede aumentar su esperanza ….

Posted: Tue, 21 Nov 2023 22:02:15 GMT [source]

Su funcionamiento radica en introducir todos los datos en registros, que posteriormente se organizan en tablas. El lenguaje predominante en estas bases de datos es el Structured Query Language conocido por todos vosotros como SQL. Lo magnifico de esto, es que al ser totalmente digitales permiten la implementación de sistemas eficientes de BBDD basados en algoritmos.

¿Qué es un modelo de base de datos en red?

Existen diversos tipos de base de datos, pueden clasificarse de diversas maneras. Por ejemplo, una empresa que vende productos a sus clientes debe tener algún tipo de conocimiento almacenado de dónde van estos productos, a quién y en qué cantidad. Esperamos que con la información acá brindada saciaras parte de la sed de conocimiento sobre las bases de datos. Al estar organizados los datos se pueden establecer las relaciones existentes entre datos de forma sencilla y cruzar rápidamente para emitir los reportes y análisis necesarios.

diferentes tipos de base de datos

Los datos se almacenan en documentos JSON que se asemejan a los de clave-valor y columna ancha. Algunas de las bases de datos NoSQL más famosas, a saber, Couchbase y MongoDB, entran en esta categoría. Almacena y gestiona enormes cantidades de datos en tablas o columnas múltiples. Cada una de estas columnas puede actuar como un registro, lo que ayuda a escalar petabytes de datos. Una base de datos deductiva es una BBDD que permite la posibilidad de hacer deducciones a través de una inferencia. Su funcionalidad depende de las condiciones y hechos que se almacenan en la base de datos.

Modelo de base de datos de documentos

Con una curva de aprendizaje fluida, no necesitas contratar un desarrollador calificado para administrar tu base de datos. Por ejemplo, la mayoría de las tareas se pueden realizar directamente desde la línea de comandos, lo que reduce los pasos del desarrollo. Por supuesto, existen otras opciones de prepago para fines empresariales o de cluster con características más completas.

  • Son bases de datos donde la información se clasifica siguiendo una estructura jerárquica.
  • Admiten mayor contenido que otros tipos de bases de datos y facilitan al usuario el acceso a información actualizada y completa.
  • Equipadas con atractivas listas desplegables que se completan automáticamente en campos y otras funciones, las bases de datos aceleran la entrada de datos y garantizan consistencia.
  • Se basa en introducir los datos en registros, que se organizan a su vez en tablas.
  • La escalabilidad vertical es un recurso de PostgreSQL, al contrario de MySQL DBMS.
  • Este tipo de base de datos no emplea ninguna jerarquía, utiliza poco espacio de almacenamiento y ofrece acceso a grandes cantidades de información.

Sin embargo, si tu empresa es demasiado pequeña para pagar por cualquiera de ellas, el modelo de descarga gratuita es el mejor lugar para empezar. Equipadas con atractivas listas desplegables que se completan automáticamente en campos y otras funciones, las bases de datos aceleran la entrada de datos y garantizan consistencia. El manejo de una base de datos en una organización puede traer consigo elementos que debes considerar como pros y contras, https://www.digitaltoo.com/2023/11/23/un-curso-de-ciencia-de-datos-online-que-disparara-tu-carrera-profesional/ tal como mencionaremos a continuación. Muchas gracias, me ayuda mucho toda esta información para seguir adquiriendo conocimientos. Una base de datos orientada a objetos se basa en la programación orientada a objetos (POO), por lo que los datos y todos sus atributos, están unidos como un objeto. Abordar todos estos desafíos puede requerir mucho tiempo y puede impedir que los administradores de bases de datos realicen funciones más estratégicas.

¿Qué tipos de base de datos existen?

A primera vista, las bases de datos orientadas a grafos parecen similares a las antiguas bases de datos de red, y hay una gran diferencia. Las bases de datos de red se quedaron cortas en términos de abstracción, que es modelada de forma mucho más profesional por bases de datos orientadas a grafos como Neo4J o Dgraph. Solo contienen una subrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una determinada publicación, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicación original, pero nunca el texto completo, porque si no, estaríamos en presencia de una base de datos a texto completo (o de fuentes primarias —ver más abajo). Por ejemplo, una colección de resultados de análisis de laboratorio, ayuda mucho a la redundancia de datos.

  • Toma un registro de orden jerárquico entre sus elementos por lo que es una gran alternativa para guardar datos que mantengan un orden y estructura entre ellos.
  • Un documento puede tener un nombre, dirección y producto en una colección; al mismo tiempo, otro documento puede tener solo un nombre y un producto en la misma colección, ya que no hay un esquema particular para estos documentos.
  • Además, dado que genera aplicaciones desde cero, elimina la deuda técnica típicamente asociada con la actualización continua de planos y soluciones de software complejas.
  • Las bases de datos de documentos son sencillas y escalables, lo que las hace útiles para las aplicaciones móviles que necesitan iteraciones rápidas.
  • Esperamos que esta guía te haya ayudado a entender mucho mejor el tema – después de todo, entender qué tipos de bases de datos existen facilita su correcta elección.
Soy el perfil oficial de SusFinanzas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

CONOCE TUS OPORTUNIDADES DE AHORRO